CONCLUYÓ EL 2 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DURANGO

El pasado fin de semana concluyó el 2 Festival Internacional de Cine de Durango en una emotiva gala de clausura en la que fueron galardonados el director Jorge Ramírez Suárez y el primer actor Héctor Bonilla. Organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el FICDU ofreció dos talleres, una conferencia, proyección de dos documentales y 34 cortometrajes en competencia, así como la exhibición de 7 películas, entre ellas varios estrenos en Durango y una premier internacional, como fue el caso de “La gran promesa”, película parcialmente filmada en Durango.

El Gobierno Ciudadano que encabeza el Dr. José Ramón Enríquez Herrera ha dado un impulso en esta administración al arte y la cultura. El apoyo ha sido sin precedentes y  el séptimo arte no ha sido la excepción. Desde su presentación en la Cineteca Nacional semanas antes de su realización, el FICDU despertó el interés de toda la población del país, generando altas expectativas en los cinéfilos locales y de otros estados de la República mexicana que llegaron a Durango para disfrutarlo del 4 al 8 de septiembre.

En el gran cierre del FICDU, se otorgó la distinción del Centauro de oro al actor Héctor Bonilla y al director, Jorge Ramírez Suárez, con lo que se hizo un reconocimiento desde la Tierra del Cine a quienes hacen cine y sus películas han tenido un impacto a nivel internacional.

Al hacer uso del micrófono Jorge Ramírez Suárez elogió la belleza de Durango, ciudad de la que se dijo un enamorado, asimismo afirmó que su objetivo es el de retratar en sus películas la singularidad de los paisajes duranguenses, pero además mostrar a Durango Capital como una ciudad activa, dinámica, con muchas cosas que ofrecer y culminó diciendo “espero volver a filmar aquí otra vez, en algún futuro no muy lejano, y les agradezco mucho el reconocimiento Centauro de oro”.

Al llegar el momento de hacer entrega del Centauro de oro al actor Héctor Bonilla, el también actor Patricio Castillo subió al escenario para ofrecer un emotivo mensaje en el que dejó claro el compadrazgo de varias décadas que existe entre ellos. Visiblemente emocionado habló de la trayectoria de su amigo, de su labor como actor sí, pero además de sus logros como productor y director teatral, dramaturgo, compositor musical y hasta cantante.

Al escuchar su nombre como merecedor del centauro de oro 2018 del FICDU, Héctor Bonilla y estrechó en un cálido y largo abrazo a su compadre, habló de su labor como actor y dijo “no me queda sino agradecer a los aquí presentes y a ustedes que representan a Durango en su totalidad, por darme el privilegio de ser honrado con esta presea. ¡Muchas gracias!” y en seguida el público rompió en un aplauso que se prolongó por varios minutos.

Así concluyó la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), y con la promesa de continuar creciendo como plataforma y presentarse en el 2019 con un mayor programa, más opciones y una excelente agenda para los cinéfilos de Durango y de todo el país.

El próximo año tendremos el gran reto de hacer la tercera edición, con un mayor impacto y en donde esperamos que poco a poco Durango pueda volver a ser la Tierra del Cine y los grandes producciones vean a la ciudad y a nuestro municipio como una gran oportunidad de trabajar aquí, porque tenemos increíbles locaciones y mucho que ofertar al mundo.