EN LA CINETECA SE EXHIBE “MAESTRO DEL CRIMEN”

  • Thriller estadounidense que te mantendrá al borde del asiento.

Este fin de semana, del 11 al 13 de enero, en la Cineteca de Durango del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se exhibirá la cinta americana “Maestro del crimen” de Ric Roman Waugh. La cita es en las funciones habituales de 16:30, 18:45 y 21:00 horas y con un costo de entrada de 23 pesos por persona.

La cinta narra la historia de un gánster recién salido de la cárcel, al que obligan a liderar un crimen muy arriesgado y brutal en las calles del sur de California, en el que tendrá que unirse con un antiguo rival.

El relato es estructurado a partir de avances y retrocesos temporales, mostrando que aún después de salir de la cárcel, Jacob, el personaje principal, no puede más que seguir cumpliendo con el nuevo rol que le asignaron: el de “Money”, un engranaje más dentro de una estructura criminal. Su búsqueda de redención será particular y hasta desconcertante: hundirse cada vez más en la marginalidad para alejarse de sus seres queridos y evitar que paguen el costo de su cercanía.

El recorte ideológico de “Maestro del crimen” es, en sí, ambiguo: no explica del todo al personaje y tampoco lo justifica. Y aunque hace foco en la cárcel como una institución que desde su organización y sistematización ayuda a moldear criminales, también se permite insinuar que hay una dosis de responsabilidad individual, de sujetos que eligen sus propios destinos.