SECRETARÍA DE CULTURA E IMAC CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE NOVELA JOVEN JOSÉ REVUELTAS 2019

  • Este certamen, vigente hasta el 8 de marzo del 2019, forma parte del Programa Cultural Tierra Adentro.

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), lanzan este 2019 la convocatoria al Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas”, invitando a participar a escritores mexicanos de nacimiento que cuenten con una edad máxima de 34 años, que residan en el país o en el extranjero. El resultado se dará a conocer en mayo del año actual y la premiación se realizará en Durango.

Las bases dictan que cada participante deberá enviar una novela inédita en español o en cualquier idioma, incluidas las lenguas indígenas nacionales, con un mínimo de 80 y un máximo de 150 cuartillas, de tema y forma libres, en caso de los trabajos escritos en un idioma diferente al español, éstos deberán incluir además una traducción del escrito.

Los trabajos se deben enviar por triplicado, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados a la siguiente dirección: Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2019, Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Av. 20 de noviembre s/n, esquina con calle Victoria, Zona Centro, C.P. 34000, Durango, Durango.

La obra que se envíe no puede participar en otros concursos, ni ser premiadas en otro certamen que se encuentre en espera de dictamen editorial. Cabe señalar que el jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, tanto en lenguas originarias como en español y los nombres se darán a conocer al emitirse el fallo y su decisión será inapelable.

Luego del fallo un representante dará a conocer vía telefónica al ganador y por medio de la página www.gob.mx/cultura/convocatorias en mayo del 2019. El premio será de $50,000.00 en efectivo, diploma y la publicación del libro en el fondo editorial Tierra Adentro.

Con la finalidad de proteger los derechos de autor, los originales y copias remitidos al certamen que no resulten premiados serán destruidos, además el premio puede ser declarado desierto, en este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en apoyo a la literatura.

La convocatoria será vigente a partir de su publicación hasta el 8 de marzo de 2019. Para conocer más acerca de la misma puede visitar los sitios de internet imac.durangocapital.gob.mx y  www.tierraadentro.cultura.gob.mx/Convocatorias/2019, así como las redes sociales del IMAC y al teléfono 137-84-90.