“Cría puercos” se proyectará en la Cineteca Municipal

  • Esmeralda ha perdido el interés por la vida después de la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Ahora vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa hasta que una pequeña puerquita aparece.

 Durango, Dgo., jueves 12 de septiembre de 2019.- Del 17 al 19 de septiembre en la Cineteca municipal se proyectará la cinta mexicana “Cría puercos”, escrita y dirigida por Ehécatl Garage. La invitación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), es para las funciones de las 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

Con fotografía de Luis Montalvo, dirección de producción de Carlos Hernández y Alejandro Cortés y protagonizada por Concepción Márquez, Cría puercos cuenta la historia de Esmeralda, una mujer que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo que vive en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega a su puerta “La Cuina”, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

Ehécatl cuenta que desde un principio quiso que esta historia tratara sobre una mujer que espera. Mientras los personajes y la trama le fueron exigiendo más detalles, esa mujer se convirtió en una madre, y a quien esperaba era a su hijo. Después apareció en la historia una pequeña cerdita, esto a partir de una anécdota familiar, pues la propia madre del realizador crío a una como si se tratara de su nieta.

La película tuvo su estreno mundial a principios del 2018 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde Concepción Márquez obtuvo una Mención Especial de Actuación por parte del jurado del Premio Mezcal. Ha participado en festivales fuera de México como el Festival Internacional de Cine de Santander en Colombia y el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata en Argentina. En la Ciudad de México se estrenó dentro de 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia, donde ganó el Premio del Público.