• Catrinas, historia y una exposición de diferentes tipos de altar de muertos fueron los elementos principales que se presentaron en el Museo de la Ciudad.

 

 

Durango, Dgo., sábado 26 de octubre de 2019.- El pasado viernes el Museo de la Ciudad presenció una verdadera fiesta en la ya tradicional Noche de Museos, en la que se inauguró la exposición de diferentes tipos de altares de muerto titulada “Tradición de la Muerte en México”.

En México, estas fechas se celebran en grande y con la tradición de muertos con una pequeña muestra según el estado, y en Durango se ejemplificó las tradiciones y los ritos y en esta ocasión se habló de Aguascalientes con las calaveras del artista grabador José Guadalupe Posada, que representa el jolgorio de la sociedad mexicana en épocas del Porfiriato. En esta replica se puede observar uno de los grabados a grande escala para que los visitantes aprecien la sencillez y la visión del siglo XIX y XX.

La fotografía Post Mortem también se suma a esta representación, es decir se podrán apreciar fotografías de familias que capturaban al ya fallecido con los demás integrantes de ésta, retratando la belleza y la espiritualidad por el regresar de los que ya se han ido.

Por medio de un espectáculo titulado “La Danza de los Diablos”, danza que se baila el 2 de noviembre coordinado por un sabio, es una tradición que se realiza en Oaxaca y en la noche de museos los duranguenses pudieron formar parte de esta actividad, donde bailaron y gozaron en compañía de catrinas y catrines, así como personajes importantes de Durango y por supuesto por medio de una puesta en escena que involucraba a vivos y muertos.

Los interesados en conocer un poco más de las tradiciones funerarias de distintas regiones del país, pueden visitar el Museo de la ciudad, ya que la exposición continuará disponible hasta el próximo 3 de noviembre, fecha de clausura del Festival de día de muertos, Muuki 2019.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *