“La Vida Útil”, drama uruguayo en la Cineteca Municipal

  • La película retrata al protagonista como “un ‘Quijote’ del cine, un hombre que se lanza a vivir su propia película; creo que es el único camino que tiene para salvarse.” – Federico Veiroj, Director

 

 

Durango, Dgo., jueves 26 de septiembre de 2019.-  El drama cinematográfico “La vida útil”,  se proyectará en la Cineteca de Durango perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), los días del 27 al 29 de septiembre, en funciones de 16:30, 18:45 y 21:00 horas. La cinta descrita por la crítica como melancólica, austera, simpática y profundamente sensible es dirigida por el uruguayo Federico Veiroj.

La película retrata la historia de Jorge quien a sus 45 años aún vive con sus padres. Desde hace 25 años trabaja en una Cinemateca donde desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo, es entonces cuando debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo en el que quizá, después de todo, el cine lo ayude a sobrevivir.

A decir del director, “Una vez que Jorge atraviesa el momento crucial de su vida de verse enfrentado a un modo de actuar que no domina, tendrá que decidir si cambiar él, o buscar en esa nueva lógica, una ocupación acorde con su naturaleza. Veo al protagonista como un ‘Quijote’ del cine, un hombre que se lanza a vivir su propia película; creo que es el único camino que tiene para salvarse.”

La cinta que fue estrenada en el año 2010, fue preseleccionada por Uruguay como Mejor película de habla no inglesa para los premios Oscar de ese mismo año, y obtuvo inmediatamente el premio a Mejor Director en el Festival de cine de Valdivia, en Chile. En el 2011 fue premiada al mejor actor en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en Argentina.