Museo de la Ciudad será sede de la “Milpa Cultural” en el municipio de Durango

  • Este Programa federal busca generar espacios de encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales; así como un mecanismo para mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales.

 

 

Durango, Dgo., miércoles 2 de octubre 2019.- Con el objetivo de detectar las necesidades culturales a nivel municipal, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), colaborando para la Secretaría de Cultura, será sede del programa “Misiones por la Diversidad Cultural”, un eje del programa  federal “Cultura Comunitaria”, que tiene como uno de sus enfoques más importantes el reconocimiento y la exaltación del talento local.

Se trata de una estrategia nacional que tiene por objetivo construir diagnósticos participativos de la mano de los agentes culturales de cada municipio, agentes entre los que se cuentan personas que se dediquen a la escritura, pintura, cocina tradicional, música, artesanías, tejido, artes circenses, cine, fotografía, artes digitales y un largo etcétera.

Misiones por la Diversidad Cultural organiza su actividad en torno a dos momentos en territorio: ‘Milpa’ y ‘Jolgorio’. ‘Milpa’ es el nombre que recibe el diagnóstico y ‘Jolgorio’ la celebración de arte y cultura que surge de la participación ciudadana.

Hay 36 equipos sectoriales realizando estas actividades en municipios de México y en Durango se han realizado jornadas en lugares como: Mezquital, Vicente Guerrero, Cuencamé, Tamazula, Guanaceví, Súchil, y en fechas próximas habrá ‘Milpas’ en: Gómez Palacio (5 de octubre en Casa de la Cultura Ernestina Gamboa) y Durango (12 de octubre en el Museo de la Ciudad).

La invitación es para todos los creadores locales que deseen participar en este diagnóstico al hacerse escuchar en un espacio abierto a la crítica constructiva, de propuestas y de diálogo.  Éste se realizará en el Museo de la Ciudad (Av. 20 de Noviembre esquina con Calle Victoria en el Centro histórico), el próximo sábado 12 de octubre de las 10:00 a las 15:00 horas, la entrada es gratuita.