El Director del IMAC, Maestro Claudio Herrera Noriega, reportó que con gran éxito se realizó este sábado 12 de noviembre la  que promovió durante nueve horas el trabajo de 160 artistas duranguenses y artesanos de diferentes disciplinas en 5 plazas de la ciudad de Durango: Plaza de Armas, Fundadores, Jardín Hidalgo, Baca Ortiz y Las Fuentes de Constitución y Dolores del Río.

A pesar del frío y la llovizna que se registró durante todo el día, las cinco sedes de escenarios para artistas tuvieron una importante afluencia de familias que acudieron a disfrutar de momentos de sana recreación y esparcimiento.

La Romería comenzó alrededor de las 12 del mediodía en las cinco sedes. En la Plaza de Armas con la participación de artesanos expertos en cerámica y bordado, talleres de jabonería orgánica, fotografía estenopeica y chackira. Se contó además con la presencia de estatuas vivientes representando diferentes personajes y venta de artesanías de internos del CERESO .

Los festivales musicales se realizaron de 14:00 a 21:00 horas y se pudo disfrutar de la actuación de artistas de diferentes disciplinas para todos los gustos, entre los que se pudieron apreciar: tango clásico y popular, duetos y tríos,  cantantes solistas de ópera, baladas, boleros y norteño; grupos de danza folcklórica y violinistas.

En el paseo conocido como “La fuente” de Constitución y Dolores del Río destacó la participación de grupos de música popular, trovadores, grupos de danza, cantantes versátiles, de balada y danza árabe.

En lo que corresponde a la plazuela Baca Ortiz el público se emocionó con los trucos de magos e ilusionistas y cantó  la música de intérpretes de ranchero, norteño e imitadores.

 

Por su parte, muchos niños y jóvenes se interesaron con las actividades de los artesanos en el  Jardín Hidalgo, quienes ofrecieron taller de títeres,  de papiroflexia y  de reciclado. Hubo una exposición pictórica de Jesús David Pérez Saucedo, teatro al aire libre con Guadalupe Serrato “La Catrina” además de la proyección de películas.

 La Plaza Fundadores también mostró actividad este sábado dentro de esta Primera romería artística y cultural, con talleres de cerámica, con bailes de  tango, pianistas, música clásica con ensamble de cuerdas, saxofonistas, grupos de rock y cantantes de ópera, ranchero y balada que gustaron a los asistentes.

Por todo ello esta Primera Romería fue calificada por el público como un éxito y ya se trabaja para la siguiente edición en la 2ª. Romería artística y cultural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *