“Tierra Durangueña” fue presentado en el Museo de la ciudad

  • La Compañía Korián innova al incentivar, a través de un libro para iluminar, la generación de vínculos con la identidad durangueña.

 

 

Durango, Dgo., jueves 7 de noviembre de 2019.- La noche del miércoles 6 de noviembre, en el Museo de la Ciudad, fue presentado el libro para dibujar “Tierra Durangueña. Trajes representativos”, editado por la Compañía de arte Korián, perteneciente a la Secretaría de educación.

Con la presencia de la Regidora Rosa María Ascencio, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes;  Elia María Morelos Favela, Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC); Elia Torres Morelos, Directora de la Compañía Korián  y los comentaristas de la obra, Patricia Camacho Chavira y Everardo Ramírez Puentes, fue entregado a la sociedad duranguense este folleto que contiene ilustraciones, a manera de caricaturas, de los vestuarios alusivos a las regiones del Estado, mismos que son presentados año con año en el cierre del espectáculo multidisciplinario Kícham.

Y es que a propósito de los 25 años de la realización de Kícham, surgió como idea el realizar un material lúdico que sirviera como herramienta para generar entre los niños y jóvenes duranguenses un vínculo con su identidad, tarea que el libro presentado cumple a cabalidad.

En su mensaje de bienvenida Elia Torres habló del nacimiento de Kícham en el año de 1995,  cuando a la Profesora Elia María Morelos le fue encomendada la conformación de un espectáculo que combinara a su vez el desarrollo de las diferentes ramas del arte y la promoción y difusión de la cultura durangueña, y dijo: “la rúbrica de Kícham ha sido, año con año, una canción especialmente compuesta para acompañar a las orgullosas mujeres (…) que han portado un traje representativo de las regiones que conforman a nuestro hermoso Durango”.

Al hacer uso del micrófono los presentadores, ambos especialistas en educación, elogiaron el contenido de “Tierra durangueña”, pues más allá de un libro para dibujar, es un encuentro con la identidad durangueña, un viaje por sus regiones y un acercamiento con las bellas artes.

En la presentación que culminó con la pasarela de los vestuarios reales en los que se basa la obra, estuvieron presentes el músico Jesús Mena Saucedo, autor de la pieza “Tierra durangueña” eje temático del libro presentado, la ilustradora Karina Medel Luján, autora de los dibujos contenidos en el mismo, así como el cantante Oscar Rey quien por cerca de 25 años ha dado voz a la melodía.